Receta Rib Eye

logo j&E jye

Productos e ingredientes:

🔥  1 Rib Eye Choice Americano de JyE de 1 Libra
🔥  2 papas medianas
🔥  1 litro de agua
🔥  2 ramas de Romero fresco
🔥  2 dientes de ajo
🔥  Sal a gusto
🔥  Pimienta molida a gusto
🔥  Papel Toalla

Equipo:

🔥  Sartén o plancha, de preferencia de hierro fundido
🔥  Parrilla o cocina tradicional
🔥  Olla
🔥  Cuchillo
🔥  Tabla para cortar

Combustible:

🔥  Carbón o leña

Procedimiento:

1️⃣  Unos 20 minutos antes sacar el Rib Eye de la refrigeradora para que tome temperatura ambiente y el choque de calor cuando se ponga a la parrilla no sea tan fuerte. Tiene que estar completamente descongelado y es recomendable. Para descongelar lo mejor es dejarlo 1-2 días en la refrigeradora descongelándose solo.

2️⃣  Poner a hervir el agua en una olla y agregar una pizca de sal. Cuando haya hervido sumergir las papas y esperar hasta que estén listas (atravesar un cuchillo en la papa sumergida para comprobar si está lista). Cuando estén listas, trasladarlas a agua fría con hielo para que no se sigan cociendo.

3️⃣  Mientras hierve el agua, sacar del empaque el Rib Eye y con un papel toalla quitar el exceso de humedad. Entre más seco entre a la parrilla o sartén el sellado será mejor y evitamos que se pegue.

4️⃣ Salpimentar a gusto solo la cara que estará en contacto con la parrilla al inicio.

5️⃣  Poner en la parrilla con fuego indirecto y sobre la zona que no tiene brasa, o sea la más fría y salpimentar un poco. De esta manera lo dejaremos quieto 1-1:30 minutos antes de darle vuelta y dejarlo 1 junto del otro lado. 

6️⃣  Pasado el minuto, poner la sartén sobre el fuego o las brasas, para que agarre calor. Cuidado, usar guantes para calor o manta para no quemarse. Derretir 1 cucharada de mantequilla y agregar las ramas de romero fresco con los dientes de ajo.

7️⃣  Pasados los 2:30 minutos trasladar el Rib Eye de la parrilla a la sartén y rotarlo bien a manera que se impregne todo de la mantequilla, el ajo y romero. Una vez impregnado todo dejarlo 1 minuto sobre la prima cara y 45 segundos sobre la otra cara en la sartén.

8️⃣  Para mientras, rociar unas gotas de aceite de oliva sobre una tabla y con la mano formar un círculo. Poner las papas sobre ese círculo de aceite y suavemente pero con decisión aplastarlas con ambas manos. Cuidado, no queremos que se rompan del todo solo se aplasten manteniendo la forma.

9️⃣  El Rib Eye está listo así que se retira de la sartén y se pone sobre la parrilla para que reposen los jugos. Ojo, sobre la parte que no tiene calor para que no siga cocinando.

🔟  Con cuidado poner las papas sobre la sartén dorar cada lado por alrededor de 1-2 minutos por lado o hasta que estén crocantes.

Estamos listos para servir, el Rib Eye está jugoso y sellado de ambos lados. Las papas doradas y crocantes por fuera pero suaves por dentro. Se puede acompañar con un Chimichurri o vegetales de tu preferencia.